Pascua joven en Tolox

Pedro J. Millán, consagrado de San José de la Montaña, nos cuenta cómo surge la experiencia de la Pascua en Tolox e invita a los jóvenes a participar en ella.
____________

La Pascua Joven en Tolox surge en el año 2011, éramos 7 jóvenes que queríamos vivir una experiencia distinta a la que existe en la capital. Conocíamos al párroco de entonces, D. Eduardo Romero, y también a gente del pueblo. Así que hicimos vida en la parroquia.

Compartíamos los oficios con el pueblo y teníamos momentos de reflexión, oración, dinámica, de celebración… Las celebraciones de hora santa, adoración ante la cruz e incluso nuestras charlas y actividades las abríamos a todo el pueblo y con ello, ayudábamos al párroco que también era cura de Alozaina. El primer año fue un experimento. La gente del pueblo nos acogió muy bien y algunas de las mujeres del pueblo nos preparaban la comida para que nosotros estuviéramos al 100% en nuestras actividades.

El año 2012 el número aumentó a 12. En 2013 abrimos la experiencia a jóvenes del colegio San José de la Montaña y sumamos un total de 22 jóvenes, tuvieron que dejarnos dos casas para poder dormir. En 2014 se unen jóvenes del movimiento MAC, fuimos 35. El Ayuntamiento de Tolox nos cedió instalaciones para poder dormir y donde ducharnos y asearnos, y el grupo de baile los colchones. El pasado año también se incorporó una pareja de Marbella y un grupo de la parroquia de la Amargura y tuvimos que contratar un autobús porque éramos ya 44.

Este año, el lema es “Mirados por la Misericordia”. Seguimos en la misma línea de compartir con el pueblo de Tolox su Triduo Pascual. Ellos nos animan con su acogida y cariño y nos alimentan con la comida siempre abundante que nos dan. Nosotros, gracias a ellos, vivimos una experiencia pascual diferente en un ambiente rural propio de la Sierra de las Nieves.

Nuestra Pascua comienza el miércoles santo por la noche con una oración que nos sitúa después de habernos presentado y cenado juntos. El Jueves Santo hablamos del Amor, en esta ocasión nos centraremos en las miradas de Amor de Jesús a sus discípulos y a tanta gente hasta llegar a las miradas del lavatorio de pies. Por la tarde, después de los oficios, visitaremos enfermos del pueblo y “Daremos PLAY a la Misericordia”, intentando ser reflejo de lo que Jesús nos pide. Por la noche: representación de la cena judía, hora santa y vela nocturna por turnos hasta el amanecer del viernes que nos volvemos a unir todos para la oración de la mañana.

El viernes santo: vía crucis con tema de reflexión sobre la fe y la mirada de Jesús a la gente que lo acompañó hasta el final, la celebración de la muerte del Señor, videoforum y adoración ante la cruz.

El sábado santo salida al campo: aprovechamos para visitar pasajes naturales del entorno de Tolox, cada año en una dirección distinta. Tenemos tema de reflexión sobre la esperanza y dinámicas pascuales para prepararnos para la Vigilia Pascual.

El domingo de resurrección es el día de regreso a casa con una nueva forma de haber vivido la Pascua.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en:

pjdsj19@gmail.com

Testimonios de la Pascua Joven 2015