Málaga participa en el II Encuentro de Pastoral Juvenil

Málaga participa en el II Encuentro de Pastoral Juvenil

Un grupo de la Delegación de Pastoral Juvenil y de los Misioneros de la Esperanza (Mies) de la diócesis de Málaga participó el pasado fin de semana en el II Encuentro de equipos de Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal Española.
El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, fue el encargado de organizar dicho encuentro, que tiene como lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15).
Estuvo dirigido a los equipos de Pastoral Juvenil de las delegaciones diocesanas, de los movimientos y de las congregaciones religiosas de ámbito nacional.
El Encuentro respondió a una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para este año 2017 (“Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, plan pastoral 2016-2020; pág. 41-42), “Atender la Pastoral Juvenil en todas su dimensiones y, mediante grupos de reflexión y oración, ayudar a discernir su identidad, vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.”
En este contexto, el departamento de pastoral de Juventud quiere dar prioridad a la labor de acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en el crecimiento de la fe. Como base para este trabajo proponen el icono de Emaús, por eso se ha elegido como lema del Encuentro, “…Y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15). Estos días de trabajo conjunto en Granada darán respuesta al interrogante: ¿cómo organizar una pastoral juvenil desde el acompañamiento?
Desde este planteamiento, se proponen tres objetivos:

– concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en Pastoral Juvenil

– situar qué se entiende por acompañamiento en Pastoral juvenil en sentido amplio y específico

– capacitar a los equipos de pastoral juvenil en su responsabilidad para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades: compartiendo prácticas sobre el acompañamiento en pastoral juvenil y proponiendo caminos concretos para hacer práctico dicho acompañamiento.
Las jornadas del encuentro se celebraron en la Escuela de Magisterio La Inmaculada. El programa se diseñó para contar con tiempo para la formación, grupos de reflexión, presentar experiencias prácticas y testimonios.
Además, el sábado, a las 22.00 horas, tuvo lugar un Festival, en la Plaza de la Catedral, seguido de una vigilia de oración que comienza en torno a las 23.30 horas dentro de la Catedral.

Comparte...Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest