XXVIII Campo de Trabajo Lázaro 2015

Del 12 al 19 de Julio, hemos celebrado en nuestra Diócesis la XXVIII edición del Campo de Trabajo Lázaro (CTL), en el que los jóvenes han vivido un «encuentro cara a cara con Jesús, presente en los más pobres», como así afirman los participantes. Bajo el lema “La alegría de un tiempo nuevo con Jesús” los jóvenes participantes han podido experimental la alegría que es compartir con los más necesitados, con los que peor lo están pasando en nuestra ciudad y la experiencia tan intensa y bonita que resulta el encuentro con ellos, y en ellos, el encuentro con el mismo Jesús. La Casa Diocesana ha sido el hogar de más de 70 jóvenes. En ella han rezado, convivido, compartido y aprendido. Su segundo hogar, durante estos días, ha estado en la Casa Colichet, para enfermos de sida; el Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia y la Guardería Santa Teresa, en La Palmilla; la casa de acogida para niños de los Ángeles Custodios; la de mujeres de las Adoratrices; la residencia de ancianos Buen Samaritano; el complejo asistencial de las Hermanas Hospitalarias para personas con problemas psiquiátricos; el barrio de los Asperones; la casa Pozo Dulce para personas sin hogar; Proyecto Hombre, centro de atención a las personas con adicciones; la Asociación Asís y Cruz Roja, entre otros centros. Cada joven ha conocido, convivido y ayudado en varios de estos centros durante esta semana y por las tardes han compartido la experiencia vivida. Gonzalo Otalecu, miembro de la Delegación de Juventud y coordinador del Campo de Trabajo junto a Gloria Lara, afirma:

Para mí es la experiencia más bonita que organiza la Delegación de Juventud, pues es encontrarse cara a cara con Jesús, a través de los más necesitados que tenemos más cerca, en nuestra misma ciudad.

Gonzalo participa en esta experiencia desde 2011, cuando comenzó a organizarla la Delegación de Juventud en colaboración con Cáritas Diocesana. Son muchos los jóvenes que ha visto pasar por ella y es consciente de que “Lázaro” no los deja indiferentes:

Vamos andando por la ciudad sin mirar a nuestro alrededor y en estos días nos damos cuenta de que en nuestra ciudad, incluso en nuestro barrio, hay una realidad que no conocemos: tantos problemas, tantas desigualdades… Los jóvenes salen bastante “tocados” del Campo de Trabajo Lázaro.

Como resumen de esta experiencia, hemos creado un video resumen con algunos testimonios de jóvenes, que nos cuentan cómo han vivido ellos esos días y cómo animarían a otros a participar el próximo año de esta experiencia.