XXVIII Encuentro de Juventud en Melilla: ‘Solo Dios basta’.

EDJ2015  (1)Eran las 17:30 de la tarde del dia 1 de Mayo, cuando cerca de 230 jóvenes nos embarcamos en el barco rumbo a Melilla a vivir un fin de semana único en el XXVIII Encuentro de Juventud, el primero que se celebraría en la ciudad autónoma de Melilla.
Llenos de ilusión comenzamos nuestra travesía cantando y soltando globos azules desde la cubierta del barco para continuar con una primera dinámica de inicio, donde cada grupo al son de la canción «Quiero embarcarme en algo nuevo, busco el tesoro que hay en ti, yendo contigo, juntos haremos, que el mundo sea más feliz» fueron presentándose y así conociéndonos todos un poquito más. Más tarde, rezaríamos juntos las Vísperas y realizaríamos la distribución de talleres para el día siguiente.

Eran cerca de las doce de la noche cuando el barco llegó a Melilla, donde fuimos recibidos por todo lo alto, por nuestro Obispo D. Jesús que nos acompañaría en todo momento, por la organización y por una banda de música de cornetas y tambores, que llenó de alegría a todos los presentes.

thumb_IMG_6406_1024

El sábado, después de descansar del viaje, comenzó bien tempranito. A las ocho de la mañana nos pusimos en marcha, ataviados todos con nuestras camisetas azules con el lema: «Keep calm, because solo Dios basta», desayunamos y partimos hacia el Colegio de La Salle, donde nos recibieron con mucho cariño todos los jóvenes de Melilla.
Allí, tras una primera bienvenida con rap incluido, se realizó la oración de inicio, organizada por los seminaristas mayores y en la que, bajo el símbolo del agua, celebramos la presencia de Jesús resucitado en nuestro encuentro.thumb_IMG_6474_1024
A continuación, el dibujante malagueño Patxi, se encargó de dar una charla a los jóvenes centrada en la persona de Santa Teresa de Jesús, sobre la que posteriormente reflexionaron en pequeños grupos.

Seguidamente, tocó el turno de los talleres. Apuntados previamente,los jóvenes pudieron descubrir campos muy diversos en los talleres: Evangelizar con el dibujo, con la música, en las redes sociales, talleres sobre la inmigración, sobre la interculturalidad, sobre la espiritualidad en la acción social, talleres de risoterapia, vocacional e incluso uno titulado, ‘Flashback con chocolate’ y que caló profundamente y emocionó a los jóvenes que en él participaron.

Tras esto y bajo un sol de justicia, nos encaminamos hacia el lugar donde almorzaríamos, para partir, sobre las cuatro de la tarde, organizados en diferentes grupos y bajo la dirección de algunos guías- jóvenes voluntarios de la ciudad, a conocer diversos rincones de Melilla.

EDJ2015  (49)A las 18:30h, tras un rato de tiempo libre, nos reunimos todos en la Plaza de las Culturas, para ir todos juntos, caminando y guiados por la cruz de los jóvenes y el icono de la Virgen hacia la plaza de Armas, donde, bajo un marco incomparable y acompañados, de nuevo, por la banda de música, realizamos un signo: una red de la que colgaban diversos globos de helio y los nombres de todos los participantes del encuentro, fue lanzada por los jóvenes hacia el cielo. Signo de esperanza y de fe, signo, como nos recordaba un audio del Papa Francisco, del deseo de ser como Jesús:

Queridos jóvenes, por favor, ¡no balconeen la vida, métanse en ella!. Jesús no se quedó en el balcón. Se metió. No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús.

Tras eso, nos dirigimos en procesión hasta el lugar donde celebraríamos la Eucaristía, con los feligreses de Melilla. Una Eucaristía llena de vida, presidida por nuestro Obispo D. Jesús, en la que se nos recordó la importancia de «ser de Jesús», como lo fue Santa Teresa, de llenarnos de Él, de ponernos en sus manos, y recordando siempre que ‘Solo Dios basta’.
A continuación, tras una cena- picnic en la Plaza de las Culturas, dio comienzo el Festival joven, lleno de momentos inolvidables, donde muchos compartieron sus dones y donde pudimos pasar un buen rato de risas, bailes y alegría.
Un festival en el que todos nos implicamos, incluyendo nuestro obispo que fue uno más de entre los jóvenes.

EDJ2015  (55)

Fue un sábado muy intenso y lleno de emociones y de momentos inolvidables, que concluyó con una pequeña recogida del día dando gracias por todo lo vivido.

EDJ2015  (60)El domingo, tras el desayuno, nos encaminamos hacia la playa donde realizamos una pequeña oración, pidiendo especialmente por tantas personas, que, con el deseo de una vida mejor, perdieron su vida en el mar.
Tras ese emotivo momento, nos dirigimos ya para el puerto de Melilla, donde embarcaríamos de vuelta a Málaga, agradecidos por tanto que se nos ha regalado en estos tres días.

Desde la Delegación de Infancia y Juventud queremos dar las gracias a toda la ciudad Melilla por el cariño y la gran acogida, a todas las personas que han estado implicadas en la organización de este Encuentro, a todos los responsables de jóvenes por apostar por ellos y acompañarlos, a todos los jóvenes que con tanta ilusión han participado, a nuestro Obispo, D. Jesús por acompañarnos durante todo el encuentro y ser uno más, cercarno y cariñoso con todos los jovenes y, especialmente, damos las gracias a Dios por haber hecho posible todo lo que hemos vivido en estos tres días tan intensos. Él es el que da sentido a nuestro camino, a nuestra vida y a nuestro trabajo en la Pastoral de jóvenes. Sólo con Él podemos seguir adelante, recordando las palabras de Santa Teresa: «Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo estimo basura a cambio de ganarlo a él, …, porque Sólo Dios basta».

EDJ2015  (13)

En breve podréis ver todas las fotos del Encuentro. Damos las gracias a Javi, becario de la Delegación de Medios de Comunicación por su servicio y por haber sido el fotógrafo oficial del EDJ 2015.

Otras crónicas del Encuentro:

Fundación Victoria

Delegación de medios de comunicación de la Diócesis de Málaga

Comparte...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on Pinterest